Organización

¿Cómo avanzar hacia una Democracia Inclusiva?

Grupos de Acción de Democracia Inclusiva

Un primer paso para empezar la transición consiste en constituir Grupos de Acción de Democracia Inclusiva, es decir, colectivos de personas dedicadas a llevar a cabo charlas-debate, encuentros, cursos, traducciones y publicaciones, con un doble objetivo: fomentar el conocimiento, la reflexión y el estudio sobre esta propuesta de transformación social y promocionar la creación de una Organización para la Democracia Inclusiva. Este proceso se ha empezado a llevar a cabo en Cataluña, dónde en los últimos tiempos se ha constituido el Grupo de Acción de Democracia Inclusiva (GADI) de Cataluña, que entre otras cosas, gestiona este sitio web. Todos los Grupos de Acción de Democràcia Inclusiva y todos sus miembros tienen en común unos objetivos fundamentales.

Organización para la Democracia Inclusiva

Para catalizar el movimiento de transición hacia una democracia inclusiva es preciso poner en funcionamiento una nueva organización política. Esta organización puede estar formada por un conjunto de grupos locales y sectoriales que compartan una triple función: crear una nueva conciencia democrática a través de la intervención política y de actividades culturales, fomentar el surgimiento de las nuevas instituciones de democracia inclusiva y potenciar la lucha contra las instituciones oligárquicas del sistema establecido. Las Organizaciones para una Democracia Inclusiva de diversas zonas geográficas pueden coordinarse mediante redes, como por ejemplo la incipiente Red Internacional para la Democracia Inclusiva que actualmente entrelaza a grupos de acción de Grecia, Estados Unidos, Cataluña, etc.

¿Como colaborar?

Todo el mundo puede promover y favorecer de diversas formas la transición hacia una democracia inclusiva. En el estadio actual, resulta primordial estimular la reflexión, el debate y el estudio sobre la propuesta. A tal efecto, según tus inquietudes y aptitudes, puedes colaborar de las siguientes maneras:
  • Montando una actividad en tu zona (barrio, universidad, centro social, etc.)
  • Promoviendo métodos de formació colectiva (curso, grupo de estudio)
  • Difundiendo documentos, publicaciones y ediciones entre tus compañeros/as y amigos/as
  • Realizando una aportación económica para la edición de materiales de difusión (como por ejemplo la publicación DEMOS)
  • Contribuyendo a la traducción de artículos y libros
  • Poniendo un banner en tu blog/web
  • Ayudando en la comunicación audiovisual (vídeo, diseño gráfico, programación, etc.)

    Para col·laborar de estas u otras maneras puedes ponerte en contacto con el GADI Catalunya y/o rellenar el siguiente formulario para que tengamos tus datos.